martes, 27 de marzo de 2012

Práctica 15

1. Actividades, datos, cálculos y discusión de resultados.


Experimento 1: Construcción de una pila Daniell


Para el primer experimento, la meta era la elaboración de una pila Daniell, con la cuál comprobáramos el paso de electricidad a través del puente salino. Lo primero que había que hacer era la preparación de las soluciones necesarias. Se debían preparar 2 soluciones para empezar, CuSO4 al 0.1 M y ZnSO4 al 0.1 M también. Al hacer los cálculos de la molaridad para ambas, se obtuvo que se debían usar 1.57 g de CuSO4 sólido y 1.61 g de ZnSO4 sólido. Los cálculos fueron un poco difíciles de realizar, ya que el ambos solutos venían hidratados, por lo que se tuvo que sumar el peso molecular del H2O en diferentes proporciones también.






Lo siguiente fue verter ambas soluciones en vasos de precipitado de 250 ml. La solución de CuSO4 quedo de color azul claro y el ZnSO4 era de color transparente. A continuación, se coloco la placa de Zn en la solución de ZnSO4 y la placa de cobre en la solución de CuSO4. Ambos se colocaron cerca del otro y se les conectaron unos caimanes a cada uno en el extremo que no tocara la solución, que a su vez estarían conectado a las puntas de un voltímetro. A continuación, se nos proporcionó una tira de papel filtro que estaba sumergida en una solución de NaCl, que funcionaría como el puente salino y la colocamos de manera que estuviera en contacto con ambas soluciones. 






Por último, encendimos el voltímetro para calcular la diferencia de potencial de esa pila. Al ver el resultado, obtuvimos que la diferencia de potencial era de -1 volt. El profesor Juan José nos dijo que así lo dejáramos y que estaba correcto, solo que el resultado era positivo, ósea 1 volt.






Experimento 2: ELECTRÓLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO


Lo primero que realizamos en este experimento, al igual que en el primero, fue preparar las soluciones necesarias para llevar acabo el experimento. En esta solo necesitaríamos preparar H2SO4 al 0.1 M, la cual fue preparada por Honorio. De la fórmula de molaridad, obtuvimos que los gramos necesarios para la solución eran 0.982 g. Ya lista la solución, la vertimos en un vaso de precipitado de 1000 ml. A continuación, de esa misma solución, se llenó una probeta casi al ras, y se introdujo en el vaso de precipitado de manera invertida, para que el líquido no se escapara. (Un esquema muy similar a cuando estuvimos en los laboratorios de Quimica en aulas II).




Lo siguiente fue cortar un trozo de alambre de cobre, que sujeto por un lado de un caimán, se introdujo adentro de la probeta que ya estaba invertida dentro del vaso. Esto funcionaria como el cátodo. Se tomo un trozo de cobre, que pesaba 20.6 gramos, y que se sumergió en el vaso de precipitado que teníamos y se conectó a la pila de 12 V. El otro extremo del caimán que estaba conectado al hilo de cobre en la probeta, se conecto a la pila también. Comenzó a darse la reacción y comenzamos a ver como se desprendían burbujas del hilo de cobre y el gas desplazaba al liquido en la probeta. Se tenía que tomar el volumen desplazado en ciertos tiempos, y estos se enlistan a continuación:



Volúmen
ml desplazados
Tiempo
1
16 ml
10 minutos
2
21 ml
15 minutos
3
24 ml
20 minutos



Discusión de resultados:

Para la primer parte, como se mencionó, un detalle muy importante fue que algunos equipos no tomaron en cuenta que las soluciones estaban hidratadas, y tuvieron que repetir la preparación de sus soluciones. Se revisó 2 veces nuestro procedimiento y se concluyó que si se había tomado en cuenta la hidratación.+

En un principio no lograba funcionar nuestro puente salino. Incluso pensamos que habíamos colocado mal los caimanes y los cambiamos. Al discutirlo, nos dimos cuenta que nuestra placa de zinc, solo tenía 1 lado de zinc, así que el caimán tenía que colocarse de frente, y así lo logramos.

La diferencia de potencial que marcó el voltímetro fue de 1V. Nuestro profesor nos explicó que fue por el hecho de que volteamos los conductores. Por curiosidad y como teníamos tiempo, lo cambiamos y volvimos a tomar el potencial, y en efecto, como lo predijo JJ, salió un potencial positivo de 1V.

No se tuvieron problemas al realizar la segunda parte de la práctica. El único detalle fue que aun después de 30 minutos, el alambre se iba tornando cada vez mas oscuro y seguía desprendiendo gas. Los profesores nos dijeron que ya lo retiráramos, aunque lleváramos un volumen de 39 ml desplazados, porque la pila tardaría demasiado en terminarse. El fenómeno que observamos fue una electrólisis.




2. Cuestionario

1.    Fundamente el procedimiento experimental con las reacciones que se llevan a cabo para la realización de la práctica.

En la media pila izquierda: Zn° (s) → Zn2+ (ac) + 2 e- (electrodo de oxidación).  ÁNODO
En la media pila derecha: Cu2+ (ac) + 2 e- → Cu° (s) (electrodo de reducción). CÁTODO

CATODO………… 2H2O + 2 e-  → H2 + 2OH

ANODO…………. 2HO → ½O2 + H2O + 2 e-  

2.    Explique la aplicación del procedimiento observado en 3 situaciones reales donde sea empleado.

La electrólisis se utiliza industrialmente para obtener metales a partir de sales de dichos metales, utilizando la electricidad como fuente de energía. Se pueden utilizar como recubrimientos metálicos.
Redox usado en construcción de pilas

3.    ¿De qué forma pueden ser eliminadas las pilas empleadas en esta práctica sin que impacte al ambiente? Refiérase al caso de pilas comerciales.

Al terminar de usarlas, debemos RECICLARLAS, guardándolas en un recipiente de plástico como primer paso, por supuesto que las mismas deben estar en buen estado después de usarlas, que no tengan fugas de líquido ni hayan perdido su protección externa. Posteriormente, al tener una buena cantidad acumulada debemos llevarlas a las empresas o lugares que tengan recolectores especiales para las mismas para la la posterior extracción del mercurio y componentes tóxicos de éstas de forma segura.

3. Conclusiones

En general, en conclusiones pasadas, se ha buscado proponer los usos y la enseñanzas que estas prácticas dan en el ámbito Biotecnológico. En lo personal de nuestro equipo, esta práctica nos gustó, ya que fue vistosa, pero no encontramos ninguna aplicación muy clara relacionada con la carrera. La pila Danielle muestra el principio en el que se basa la oxido-reducción, pero creemos que la práctica pasada ilustró mejor el concepto de oxido-reducción, que es lo que en verdad será útil para nosotros en un futuro.

4. Referencias

-  ("EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (REDOX)"), (8, Enero 2008). Retrieved from http://ushttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/06/quimbach/apuntes_redox.pdfuarios.multimania.es/bergidumflavium/fisicayquimica/4eso-laboratorio/PRACTICAS/VALORACION_AGUA_OXIGENADA.PDF


-  ("Pilas galvánicas"), Retrieved from http://www.iescabrerapinto.com/docs/Pilasgalvanicas.pdf

-  ("Reciclando pilas"), (20, Enero 2010). Retrieved from http://ecologicamentecorrecto.blogspot.mx/2010/01/reciclaje-de-pilas-libramos-al-planeta.html











miércoles, 21 de marzo de 2012

Práctica 14

1. Actividades, datos, cálculos y discusión de resultados.


En ésta práctica, solo se realizó un experimento, el cual se repitió tres veces para comprarar los resultados obtenidos y llegar con exactitud al punto final.


Experimento 1: VALORACIÓN REDOX (PERMANGANIMETRÍA)


Lo primero que realizamos para este experimento fue preparar la solución de permanganato de potasio al 0.02 M que utilizaríamos. Al hacer los cálculos con la formula de molaridad (M=g/PM/Lsln) y despejando los gramos, nos dio por resultados que debíamos usar 0.3 g de permanganato de potasio en 100 ml de agua. Honorio preparó esa solución.


Esperamos alrededor de media hora en lo que el equipo encargado preparaba la solución de ácido sulfúrico. Mientras esto ocurría, empezamos a preparar lo demás que necesitábamos.
Alejandro con la pipeta extrajo 10 ml de agua oxigenada comercial, que colocó en la probeta de 100 ml con la que se contaba. Honorio completó la solución con 90 ml para que se formaran 100 ml de solución. Para la primera repetición se colocaron 10 ml de esa solución de H2O2 en un matraz erlenmeyer y se le agregaron 25 ml mas de agua destilada. Ya que estuvo preparado el ácido, se le agregó a la solución 10 ml de H2SO4 y se agitó el matraz.






Por otro lado, se montó un dispositivo con el soporte metálico, una bureta y unas pinzas, de manera que la bureta quedara con su orificio mas angosto hacia abajo y pudiéramos agregarselo a la solución. Se llenó la bureta con 25 ml de H2SO4 y se colocó el matraz debajo de la bureta. Honorio sostuvo el matraz mientras que Alejandro abrió la llave de paso lentamente para que empezara a gotear el ácido. Se tenía que medir el volúmen usado de ácido hasta que percibiéramos un ligero cambio de color. 


Después de haberlo realizado, se repitió el mismo experimento 2 veces más, con el detalle que en el 3er experimento, se tuvo que ajustar la proporción del material ya que se terminó el ácido sulfúrico y solo restaban 3 ml. En este se usaron 3 ml de solución de H2O2, 10 ml de agua destilada, y 3 ml de ácido sulfúrico. Al final se multiplicó en proporción el resultado, para saber cuanto fue el resultado a la par de los demás.






Análisis de Resultados


Los resultados de las 3 repeticiones del experimento se registran a continuación:


1.- 4.5 ml
2.- 4.9 ml
3.- 4.833 ml






A continuación se lavaron los materiales y se devolvió al laboratorio.
El promedio de los volúmenes utilizados es de 4.74 ml. Por las semireacciones, se determina que el potasio es la especie que se reduce y el magnesio la especie que se oxida. De la fórmula C1V1=C2V2, podemos determinar la concentración real de permanganato de potasio, que fue de 0.023, un resultado muy parecido al teórico.
 Se determina por cálculos, que la concentración de peróxido de hidrógeno en la muestra era de 4.86%. A partir de eso, se determina que la concentración de agua oxigenada en la muestra original, experimentalmente era de 9.72% (se considero la densidad de 1 g/ml).


Discusión de Resultados


Se pudo observar, que se tuvo cierta exactitud al calcular el volumen utilizado de permanganato. En equipo se discutió si una diferencia entre los datos más alejados de 0.4 ml era aceptable, se llegó a la conclusión de que era correcto, ya que no arrojaba un error mayor al 10%.


En el cálculo de la concentración de agua oxigenada, se puede ver que se tuvo un acercamiento a la realidad, ya que se sabía que la concentración era de 10% en la muestra original. Creemos que este buen acercamiento, se debió a la correcta ejecución del primer experimento, en el que el volumen tomo datos muy cercanos, y se pudo obtener un promedio bueno para trabajar.


De lo demás, no se tiene problema ya que los resultados fueron los esperados.


2. Cuestionario



1.    ¿De cuántos “volúmenes” es el agua oxigenada comercial analizada? Compara el resultado con el de la etiqueta comercial.
Pueden ser de 10, 20, 30, 50. El volúmen es la medida para identificar la concentracion de soluciones de agua oxigenada. En el caso del experimento vemos un volumen de 10. Esto significa que 1 cm3 de solución desprende 10 ml de oxigeno.

2.    ¿Por qué el hecho de añadir el ácido sulfúrico y agua destilada al erlenmeyer en el que se va a realizar la valoración, no va a suponer ninguna modificación en los resultados?
El ácido se necesita para que se completen los requisitos de una reacción redox y que se presenten el agente reductor y el oxidante. El agua nos ayuda a que el ácido no se manifieste de manera exotérmica, pero no interfiere en la reacción.

3.    ¿Por qué se adiciona ácido sulfúrico al erlenmeyer?
Porque para que exista una valoración redox es necesario un agente oxidante, como ya se mencionó en éste caso el permanganato, y un agente reductor quien va a ser el ácido y perderá electrones al igual que aumentar su número de oxidación.

4.    ¿Qué indicador se utiliza en esta volumetría? Razonar la respuesta.
Creemos que el indicador será el mismo permanganato de potasio, pues puede ser usado como oxidante e indicador redox al mismo tiempo. Esta sustancia tiene un color rosa pálido cuando está reducido, y un color morado intenso cuando está oxidado. Así al titular el permanganato de potasio, la primera gota en exceso de oxidante, causará la aparición de este color, indicando que la titulación ha terminado.

5.    Esquematizar el mecanismo de reacción que se realiza en la valoración hasta alcanzar el punto de equilibrio.

2KMnO4 + H2O2 + H2SO4 à  K2SO4 + 2MnSO4 + O2 + H2O



Conclusiones


Se aprendió durante esta práctica, que a pesar de que trabajar despacio es bueno para tener mejores resultados, a veces nos puede traer problemas, debido a que casi no alcanzamos ácido sulfúrico para realizar nuestra 3er repetición. Reacciones redox es algo que no se puede quedar como simple conocimiento de Química Inorgánica. En primera, porque explica fenómenos que pueden ocurrir hasta en la vida diaria, como la oxidación de una reja de alambre de fierro, y es útil hasta para saber evitarlo. En este semestre se está estudiando Química Orgánica, y ahí se sigue viendo redox, ahora con carbono. Esto nos muestra lo importante que es conocer el funcionamiento de oxido-reducción como Biotecnólogos, ya que en muchas áreas de aplicación como lo es la rama médica, los bioprocesos y en muchos mas, se utilizan estos conocimientos, y se tendrá problemas si no se manejan bien desde ahora.


Referencias


-  ("Volumetría redox, permanganimetría," 2012), Retrieved from http://www.unedbizkaia.es/archivos/practicas/1112/68/68901074/1112practica02.pdf


-  (Titulación Redox, 2012),  Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-Redox/444865.html


-  ("Permanganimetría, 2012), (28, Octubre 2010). Retrieved from http://ciencia-basica-experimental.net/permanganimetria.htm


-  ("VOLUMETRÍA REDOX: Valoración de un agua oxigenada comercial con permanganato de potasio, 2012"), (8, Enero 2008). Retrieved from http://usuarios.multimania.es/bergidumflavium/fisicayquimica/4eso-laboratorio/PRACTICAS/VALORACION_AGUA_OXIGENADA.PDF